Cambio de look: Skeptical, traducción al español del .po y .mo

Pues como podéis ver los que visitáis la página (y para los que no, arriba hay una imagen) estoy renovando un poco el aspecto del blog, que llevaba ya un tiempo sin actualizar. De momento estoy aún arreglando cosillas, pero como cada vez estoy más convencida de que lo mejor es enemigo de lo bueno, voy empezando y así se queda hecho.

Para empezar, he traducido un tema que me ha gustado: Skeptical (aquí están las instrucciones oficiales detalladas).

Si te gusta un tema (un “vestido”, un aspecto) para tu blog y no existe en español, no es el fin del mundo. Traducir un tema de WordPress (y de cualquier otra cosa) tiene dos fases:

  • Internacionalización (i18n). Es el proceso de hacer posible que un software, el que sea, se pueda traducir. En este caso, es que los creadores del tema hayan hecho que todo el texto traducible esté en un archivo PO. Este paso es va de una versión local (del sitio donde se ha creado) a una versión localizable (de ningún sitio en concreto aún).
  • Localización (L10n). Es el proceso de coger un software que se haya internacionalizado, y traducirlo y adaptarlo a un sitio concreto (idioma y país: local).

Para el caso de este WordPress, el proceso es sencillo porque el .PO ya está creado. Con lo que los pasos siguientes son:

  • Abrir el .po con un programa como PoEdit.
  • Traducir las cadenas en la ventanita de abajo de PoEdit.
  • Guardar con el nombre del nuevo local (en nuestro caso es_ES). Esto crea un archivo llamado es_ES.mo.
  • Subir el .mo a la carpeta del tema de WordPress en cuestión.
  • Comprobar que todo funciona bien.
  • Aclarar, repetir.

De momento he encontrado que hay un “Your comment” que se queda sin traducir, a pesar de que todas las cadenas del .PO están traducidas. De deberes para mañana lo investigaré más. Mientras, para el que le interese, aquí están el .po y el .mo del tema Skeptical de WooThemes, con el caveat anterior.

Related Posts

22 May
A vueltas con la monomaternidad

Llevo ya un día entero pensándolo, y en realidad yo podría, siguiendo la letra, presentarme a la subvención como familia monomarental. De hecho, cualquier pareja heterosexual con hijos podría considerarse una familia monomarental, ya lo dice el dicho (y repetí yo ayer) madre no hay más que una. En propiedad, hay dos excepciones: el caso

26 Sep
Un vistazo a mi mesilla de noche
arte // 1

A lo que hay encima, que es lo más interesante: libros, libros, y más libros. Llevo un tiempo queriendo escribir sobre el caótico batiburrillo curioso conjunto libros junto a los que duermo, y a veces incluso, leo. Sin embargo, van cambiando a menudo y normalmente no me parece que sean material de blog, por decirlo

25 Feb
El fin del mundo se acercó
calidad // 0

El fin del mundo se acercó… pero luego todo volvió a la normalidad, como en el Restaurante del Fin del Mundo. No sé si os habréis enterado, pero ayer durante un par de horas… ¡Gmail dejó de funcionar! El horror, la locura. A mí me molestó, pero ahí estaba Thunderbird y mi propio servidor POP3/IMAP

Comentarios

Yeray
6 diciembre, 2010

¡Qué chulo el tema! A veces un poco aturullado (enlaza a un huevo de contenido) pero por lo general es clarito y elegante. La traducción de los textos lleva un peligro adicional en el tema de maquetación y saltos de línea, ¿pensando en versiones bilingües de los posts? 😛

Juan
12 febrero, 2011

Pudiste traducir “Your Comment” en este espacio? veo que sigue en Inglés.

Bego
12 febrero, 2011

Hola Juan:
Pues pensé que había escrito a Woo Themes para comentárselo pero el mensaje seguía sin terminar (adjuntos y captura de pantalla incluidas) en mi carpeta de borradores. Acabo de mandárselo ahora mismo (y comentar en su Facebook). Cualquier cosa nueva que sepa, te informaré (y aquí).

felipe
6 julio, 2011

Hola, oye tengo una pregunta, soy nuevo en esto de blog y estoy por poner uno con este mismo tema, solo que no me agrada que mi menu quede muy arriba me podrias decir como se hace para mover de lugar el menu?

Bego
7 julio, 2011

Necesitarás que alguien que sepa HTML te rediseñe la plantilla, no es algo que se pueda explicar rápidamente.

Biro
17 enero, 2014

Usted debe tratar https://poeditor.com/ para trabajar con archivos po y mo, hace que las cosas sean mucho más fáciles.

Leave a comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: