Los miembros y las miembras

Editado el 15 de abril de 2021:

Lo siento. Yo también fui así de cerrada de miras e intransigente. Retiro todo lo positivo que dije sobre este artículo.

——

Arturo, si lees esto: nunca olvidaré la persona que yo fantaseaba que tú eras cuando volviste de la guerra con aquellas gafas y escribiste aquella carta a TVE. No te dije nada de esto en Cajamurcia, cuando viniste a presentar el último Alatriste que habías escrito, y yo fui con la lista de palabras que habías sacado de legajos antiguos que ya no recordabas y no salían en el diccionario de la RAE, con encargo de mi madre de preguntarte qué significaban. Tampoco cuando nos cruzamos en las escaleras de la UPCT por tu Honoris Causa, yo de acompañante de, y tú de traje académico susurrante.

Pero si no te importa, prefiero lo que yo me imaginé a la realidad.

Igual que tú.

No tienes razón en esto. Ya escribo yo mi tesis y te lo explico, no sufras.

——-

Sé que este artículo es antiguo: llevaba ya un tiempo queriendo publicar la entrada (más o menos un año, tengo calculado), pero lo bueno es enemigo de lo mejor. Aquí va: un artículo buenísimo de Pérez Reverte. Suelo estar de acuerdo con él (excepto en algunos temas muy concretos), pero este artículo lo quise enmarcar en su día.

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_21ago05

Edición a 26/06/2012 (tristemente vigente el artículo, que no el enlace):

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/56/las-miembras-y-los-miembros/

En cualquier caso, es de justicia reconocer que, si en la lucha contra el sexismo lingüístico el BOPV se cubre de gloria pionera, en cuanto a la concordancia y el concordancio sus redactores o redactoras todavía no afinan mucho. Cuando escriben, por ejemplo, «el presidente o presidenta», «los titulares o las titulares», «los vocales o las vocales»,no terminan de rematar la cosa. En pura lógica, vocal es a concejal lo que vocala a concejala, etcétera. O semos, o no semos. Y si semos, ¿por qué la puntita nada más? Lo normal, si se escribe presidente y presidenta, es que también se escriba presidencia y presidencio, titulares y titularas, vocales y vocalas, igual que en otros casos -sutil artículo 9- «ambos y ambas».

(Gracias por todo a La Petite Claudine; esta vez por este enlace).

Related Posts

11 Jun
Nicaragua, con tus propios ojos (III): poesía, Darío y Borge

Decíamos ayer, que nosotras no comprendíamos qué fascinaba tanto a Roberto Sáinz la casa en la que creció, hasta que la vimos. Le habían puesto el nombre del gran héroe nacional: Rubén Darío, el padre del modernismo (este poema, Divagación, gustará a los traductores del público). Para el resto: Lo fatal Dichoso el árbol, que

10 Feb
Mi primer día como docente universitaria
docencia // 4

… ¡me ha gustado mucho! Antes de empezar estaba tan emocionada que me temblaban los dedos. La hora se me ha pasado volando (quizá demasiado, tendré que controlar mejor el tiempo). Estoy muy animada, pero ahora mismo (dos menos cuarto de la mañana) muy, muy cansada… la peque con otitis ha complicado el día bastante.

17 Sep
Próximos congresos: Murcia, Valencia, Sevilla, Barcelona, Madrid

This post is warmly dedicated to César, Edu and Mercedes.   No sé qué elegir como tema de tesis (probablemente tenga que ver con Rebecca Sugar) pero me han invitado/admitido ya en varios congresos y cada uno es tan diferente de los demás… tengo que sacar factor común, ¿me echáis una mano? ¿Os veo en alguno

Comentarios

Leave a comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: