Reseña de The Personal MBA, de Josh Kaufman

The Personal MBA

The Personal MBA, un libro bien escrito, bien estructurado y que te lleva a la hacer más (rojo), a pensar más (azul) o investigar más (amarillo).

Ya dije cuando llegó el libro que tenía muchas ganas de leer The Personal MBA, de Josh Kaufman. La idea detrás de The Personal MBA se reduce a una cita de The Good Will Hunting (nada menos) que dice así (en la película original, en su web es algo más políticamente correcta) :

You dropped a hundred and fifty grand on a fucking education you could’ve got for a dollar fifty in late charges at the public library.

Lo que se ha traducido como:

Has tirado cien mil dólares en una puta educación que te habría costado un par de dólares por los retrasos en la biblioteca pública.

The Good Will Hunting

Me llama la atención la diferencia de cifras en la traducción (150.000 a 100.000 y 1,50 a 2,00), y lo de «puta educación» que queda torpe. Por otro lado, esta película es la risa de la casa (recuerden: estoy casada con un matemático).

La idea detrás de The Personal MBA es que puedes saltarte la escuela de negocios y leer lo que necesitas para hacer lo que sea que necesites hacer.

Esto es especialmente cierto si la factura de esa escuela de negocios va a tener cinco o seis cifras. Hay una lista de 99 libros ordenados por temas que actualiza periódicamente, y una guía para saber cuáles leer o por cuáles empezar.

En su día leí el manifiesto de ChangeThis, y si veis lo que he estado haciendo en los últimos cuatro años os daréis cuenta de que me he aplicado el cuento, sobre todo la parte de no hacer un MBA y empezar con tu negocio. Debería, eso sí, haberle hecho algo más de caso y haber leído todos esos libros: dicen que te conviertes en la suma de los libros que lees.

Yo he leído cosas sobre todos esos temas, pero no todos esos libros. El programa de Iniciativas Emprendedoras de CROEM que sí hice sería el equivalente a un mini MBA o al Crash Course que ahora ofrece Kaufman.

Cuando empecé con la empresa no tenía ni idea de que hacía falta un MBA, y está bien, porque probablemente si hubiera esperado dos años y hubiera sabido algo más, quizá no me habría atrevido (¿en 2009 y sabiendo algo de economía? ¿y con XX.000€ menos?). En cuanto al coste, llevo invertidos cuatro años y una cierta cantidad de dinero. Si, para bien o para mal, todo eso suma o no 150.000 dólares es otra cuestión.

El libro se centra en tres áreas principales:

  • Cómo funcionan los negocios (creación de valor, marketing, ventas, entrega de valor, finanzas)
  • Cómo funcionan las personas (la mente humana, trabajar con uno mismo, trabajar con otros)
  • Cómo funcionan los sistemas (entender, analizar y mejorar sistemas)

Cada capítulo explica un concepto en un par de páginas, lo cual lo hace perfecto para ir leyendo poco a poco, en momentos sueltos. Cosa que como os podéis imaginar, yo agradezco muchísimo.

Pero una cosa es que yo os lo cuente, y otra es que podéis ir y leer resúmenes de esos capítulos, y verlos en vídeo, en la web que acompaña al texto. Al final de cada unidad de lectura hay un enlace a la explicación de ese concepto en la web, lo cual viene genial para comentarlo con la gente, tuitear, etc. A mis alumnos les he puesto en clase el de la motivación (¡claro!).

Aquí está la lista completa de los conceptos con los enlaces a los vídeos y resúmenes (¡recomendado!) y aquí un apéndice con formación extra.

He hecho un esfuerzo por elegir unos cuantos que no sean una lista muy larga: he aquí el mérito de este libro, que ha sido seleccionar estos conceptos y no otros. Os pongo algunos de los que yo tengo marcados, como podéis ver en la foto de arriba. Básicamente, porque son algunas de mis principales áreas de mejora (aparte de la matemática y estadística financieras, en las que necesito un buen empujón).

Mi top 4 sobre marketing:

  • 10 maneras de evaluar un mercado
  • El ciclo de iteración. (Parecido al viejo ver-juzgar-actuar-revisar-repetir).
  • Resultado final: «La gente no compra taladros, compra agujeros»
  • Calificación de clientes: no todo cliente es un buen cliente. Hay gente a la que le cuesta entender esto, pero para mí se ha convertido en un mantra. Si pensáis que es difícil despedir a un empleado (¡o a un amigo! mi consejo: si no queréis tener que despedir a un amigo, no contratéis nunca a un amigo), probad a despedir a un cliente. Es como despedirte a ti mismo.

Mi top 1 sobre ventas:

Mi top 3 sobre finanzas:

Para mis alumnos (o para los que quieren conseguir algo y por alguna razón, no lo están consiguiendo), mi selección de nueve conceptos sobre la mente humana:

Mi top 10 para aplicarme el cuento en mi trabajo diario:

  1. La multitarea productiva no existe (cognitive switching penalty). Hay un coste asociado a cambiar de una actividad a otra constantemente.
  2. Cuatro maneras de terminar tareas: completarlas, eliminarlas, delegarlas y dejarlas para luego.
  3. Tareas Más Importantes (TIM): no todas las tareas fueron creadas iguales; si haces primero las dos-tres importantes, podrás dedicar el resto del día con más tranquilidad a lo que surja.
  4. Objetivos (Goals: PICS): positivos, inmediatos, concretos, específicos.
  5. Acción siguiente: una cosa detrás de otra. Es simple pero es así. Para barrer toda la calle, Paso-inspiración-barrida… (Momo). Quiero probar el sistema autofoco de Mark Forster.
  6. Ceguera por ausencia: la buena gestión es invisible, así que ojos que no ven, corazón que no hace las comprobaciones necesarias. Para evitarlo, usa listas de comprobación.
  7. El gasto fijo de la comunicación. Los equipos deben ser lo más pequeños posible para evitar la crisis por burocracia. Hay (al menos) ocho síntomas de crisis burocrática: 1) decisiones invisibles (no se sabe dónde o cómo se decide), 2) tareas sin terminar, 3) parálisis por coordinación (no se puede hacer nada sin consultar a mil personas), 4) nada nuevo (falta de inciativa), 5) pseudo-problemas (tonterías desproporcionadas), 6) la central batalla con las sedes locales/regionales, 7) plazos negativos (más importante que algo esté en plazo que que esté bien hecho), 8) dominados por la bandeja de entrada (y no por la iniciativa propia).
  8. Intención del comandante. Para evitar la crisis burocrática, hay que comunicar claramente por qué pides a alguien que haga algo. Es la versión en gestión del encargo de traducción: más que dar isntruccciones detalladas, decir por qué quieres que algo suceda, de modo que la persona a la que delegas pueda tomar sus propias decisiones.
  9. Indicadores clave del desempeño (KPI, Key Performance Indicators): elijamos bien qué medir y midámoslo bien.
  10. Capacidad de recuperación (resiliencia). Debería admitir la RAE resiliencia, del latín re, volver a, + salire, saltar… nos caemos, pero rebotamos: tenemos un seguro, una copia de seguridad, dinero ahorrado, un plan B. Sin embargo, maximizar la flexibilidad no maximiza la productividad. A cambio de ser menos productivo, podrás resistir mejor golpes duros. Una cualidad ciertamente infravalorada y un equilibrio difícil.

Y a vosotros, ¿qué os ha llamado la atención de todo esto?

Bonus

Para seguir con el tema:

Actualización enero 2012: Ya está disponible en español, con el título MBA personal – lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro (ISBN: 978-8493869373). También hay una edición para Kindle en español.

Actualización julio 2012: Ya está el libro disponible en bastantes librerías online:

Related Posts

29 Oct
Que no te atrape el dogma

Esta es una de las frases clave del discurso de Steve Jobs que comentaba el otro día: Que no te atrape el dogma, que es vivir con los resultados del pensamiento de otros. Don’t be trapped by dogma – which is living with the results of other people’s thinking. Es una de las cosas que

26 Nov
Mis tres extensiones de Firefox favoritas
empresa // 4

Después de repararme a mí misma de la gripe, cual Terminator II (ver final de este artículo), de reparar y configurar el Tablet, y de reparar (y me queda todavía configurar) el OpenSuse, necesito apuntarme estas tres extensiones imprescindibles (para mí) en Firefox: (Nota: ya he escrito antes sobre qué instalo en mis ordenadores). Adblock

16 Jul
Contreinta
yo misma // 0

Así estoy. Contenta con los treinta.

Comentarios

Virgilio
14 junio, 2011

Muy bueno el post, voy a estudiarlo a conciencia… Gracias por el trabajo de síntesis y enhorabuena!

Christopher Wright
24 noviembre, 2011

Bego, muy buen post y creo que añades mucho valor llevando la teoría a la práctica con ejemplos concretos de tus propias experiencias como emprendedora. A mi me falta un buen dosis de tus habilidades organizativas así que voy a seguir tus técnicas para archivar y organizar.

Enhorabuena por el premio de yuzz. Un saludo

juan alberto lópez navarro
20 enero, 2012

Estimada Begoña,
Saludos desde México.
Compré a mediados de diciembre-2011 el libro de J. Kaufman, que terminé de leer a marchas forzadas para poder opinar acerca del mismo.
Me parece bueno, pero creo es mucho trabajo leer los 99 libros que Josh recomienda. Tengo una mejor idea, porque no ponernos de acuerdo a nivel mundial para repartirnos la lectura de los 99 libros, luego compartimos los resúmenes, aunque con éste lío de la ley SOPA tal vez tendríamos problemas.

Bego
20 enero, 2012

Hola Juan Alberto:
Escribir un comentario de un libro, incluso citando párrafos, entra dentro del fair use, y nadie en ningún sitio debería tener problemas para eso. Con SOPA o sin ella. De hecho, el propio Kaufman tiene resúmenes de muchos de los libros: no sé si has visto la lista actualizada en enero de 2012: http://personalmba.com/best-business-books/ Los que tienen resúmenes son los que ponen «review» o «audio». Yo ahora mismo me estoy leyendo The Lean Startup.
Si quieres comentar alguno, puedes hacerlo aquí o en alguna de las reuniones mensuales que se organizan por todo el mundo: http://www.meetup.com/Personal-MBA/?see_all=1
También, como he puesto en el artículo, hay un grupo en LinkedIn y una página en Facebook.

juan alberto lópez navarro
21 enero, 2012

Estimada Bego. Escribo desde San Luis Potosí, Capital, en el centro de México. Como fuimos parte del imperio español por 300 años mi ciudad (al menos el centro histórico) fácilmente pasaría como española.
Tengo 56 de edad, Ing. Agrónomo y profesor en escuelas secundarias y bachillerato, desde que tenía 5 años quise ser piloto aviador, pero mi padre me cortó las alas, me decía: «los pilotos son simples choferes del aire» por lo que desde entonces me siento como un pájaro dodo, estacionado en tierra y para compensar un poco me hice modelista en aviación (maquetista dicen en España). En fin, no te quiero aburrir con la triste historia de mi vida, (ni tan triste, me he divertido algo). Como tengo habilidades de maquetista, quise incursionar en el negocio del modelismo, pero tuve dificultades de falta de info. de negocios.
Desde 2007 me dediqué a conseguir información de negocios, tengo aprox. 150 libros de temas empresariales, no los he leído todos pero he aprendido más en éstos 4 años que en toda mi vida profesional (soy generación 1974-78 de la universidad.)
Ahora volviendo a Josh Kaufman, yo estaba haciendo algo parecido a su libro TU PROPIO MBA, pero a una escala mucho más modesta, pero sigo sosteniendo mi enfoque propio, que es de tomar el libro más significativo y usarlo como núcleo teórico para ir armando alrededor del mismo otros materiales. El enfoque de Kaufman de ahorrarse un MBA es correcto, su lista de 99 libros también es excelente, pero si me animo a leerlos, aparte que necesitaré 8 años, ¿no sería mejor manejarlos los conceptos como una estructura teórica única?, ¿y si nos organizamos a nivel mundial para leerlos y compartirlos?.
para finalizar, ya le di una pequeña revisada a la página de Josh, ya registré una reunión meetup y quiero comenzar un foro en la web.
seguimos en contacto.
tu amigo Juan Alberto.

juan alberto lópez navarro
21 enero, 2012

Hola Bego,
estaba un poco atolondrado, por el cansancio, pero aqui estoy después de 6 horas de sueño. Como te decía, el libro de Josh es bueno, pero creo que le falta el enfoque integrador que yo busco. Hay dos libros que me fascinan: Estrategia del océano azul de W. Chan Kim y Renée Mauborgne y Toyota, de Jeffrey K. Liker, que estoy usando como núcleo para mi concepción de teoría empresarial.
luego te sigo comentando, porque se me quema el almuerzo.

juan alberto lópez navarro
22 enero, 2012

Estimada Bego. (22-ene-2012-12:38 a.m)
Revisa los comentarios de «El placer intrínseco de crear belleza», escribí algo ahí.
Revisando tu blog supe que tienes una empresa de traducción, no se como esté el ambiente empresarial allá en España, me imagino que mal con éste asunto de la crisis económica global (te recomiendo que busques algún tío que esté en alguna carrera universitaria relacionada a las ciencias sociales, y que sepa algo de marxismo para que te explique éso de las crisis económicas, pero no profundices demasiado en el asunto, te puedes convertir en una inconforme radical) y ahora con ésos políticos que no saben otra cosa más que apretarnos el lazo en el gaznate (cuello), me imagino que tu empresa también tiene (o tendrá) dificultades.
En fin, al lo que voy es a lo siguiente, creo que tiene un futuro promisorio lo sugiere Josh Kaufman. Yo había pensado en la posibilidad de hacer un MBA creo que no sería tan caro como en E.U. (tal vez $20,000 Dlls), pero como dice Kaufman, las materias que imparten están desfasadas de la realidad económica, definitivamente me voy a preparar por mi cuenta. Por un momento imagina que pudiéramos conocer los materiales de los 99 libros que suguiere Kaufman, ¿que clase de asesores podríamos ser?, ni siquiera los de la ivy League nos alcanzarían!, pero el asunto no es de presunción y de quién es mejor que el otro, se trata de negocios. podríamos vender asesoría empresarial, no sólo presencialmente, sino que podríamos aprovechar el potencial de los medios de comunicación, desde los tradicionales como vender libros hasta los más potentes como vender cursos por internet, prácticamente a nivel global.
yo podría gastar en 99 libros, son aprox. $2000 dólares, no es mucho dinero, (comparado con un MBA), pero ¿y el tiempo para leerlos?, leyendo un libro por mes necesito 8 años cuatro meses.
Otra opción, un poco más complicada, sería un grupo a nivel global de estudio, como menciona Josh Kaufman, (citando a John Cage) «la facultad: doscientas personas leyendo el mismo libro, craso error. Doscientas personas pueden leer doscientos libros»
un saludo desde México.
Juan Alberto.

juan alberto lópez navarro
29 enero, 2012

Estimada Bego,
Ha pasado una semana y no tengo noticias tuyas.
Cuando vi el libro de Josh Kaufman, el título me pareció presuntuoso, no creía que pudiera resumirse una Maestría en un libro, sin embargo, en la primera hojeada que le dí (le llamo la técnica del pollo, pico por aqui, pico por allá) pensé que tenía posibilidades que me conquistara.
ahora quiero citar algo de otros personajes,
«con frecuencia se me acredita el dicho:|solo los paranoicos sobrevivirán|. No tengo idea de cuándo dije eso por primera vez, pero el hecho es que, cuando se trata de negocios, creo en el valor de la paranoia. El éxito en los negocios contiene las semillas de su propia destrucción.Mientras más éxito se alcance, más querrán las personas una parte de tu empresa, y luego otra parte, y así hasta que no quede nada. creo que la principal responsabilidad de un gerente consiste en estar de guardia constante contra los ataques de la competencia e inculcar ésta actitud de guardián en las personas que están bajo su dirección»
Andy Grove only the paranoid survive.

Las (personas) que construyen el futuro saben que están por venir las cosas más grandes, y que son ellos mismos quienes ayudarán a que surjan. Sus mentes están iluminadas por el brillante sol de su esperanza. No se detienen ante las dudas, no tienen tiempo para ello.
Melvin J. Evans
Ningún caballo llega a ninguna parte si no lleva rienda.
Ningún vapor o gas sirve para nada a menos que se confine.
Ninguna cascada se convierte en luz
hasta que no sea canalizada.
Ninguna vida se hace grande
hasta que no se enfoque, dedique y discipline.
Dr. Henry E. Fosdick
«La meta última de la búsqueda de un héroe no es la liberación ni el éxtasis para si mismo, sino la sabiduría y el poder para servir a los demás»
Joseph Campbell

Bego
30 enero, 2012

Hola Juan Alberto:
Creo que los libros que uno lee (completos) añaden algo a la mente del que los lee que los resúmenes no podrán nunca hacer.

Alguien lee mi resumen de Kaufman y no es lo mismo que leer el libro completo.

A los que me piden consejo, les digo que empiecen por este libro. Pero no por mi resumen, por este libro, y luego por el resto de los que recomienda. Y después, tener mejor criterio y seleccionar por uno mismo.

No hay ahorro en leer pocos libros.

No tiene sentido vivir en el dogma, vivir con los resultados de los resúmenes de otros (esto tiene que ver con lo de http://blog.bmartinez.com/index.php/2010/10/que-no-te-atrape-el-dogma/).

El objetivo de mi resumen es de recordatorio personal y para invitar a los demás a que emprendan su propio camino, como el que enseña fotos de un viaje.

Pero ver fotos no es viajar.

Javi
1 julio, 2012

Ya terminé el libro y no está mal, pero me recordó a otros que he leído sin aportar demasiadas cosas nuevas. Quizás el merito esté en haber unificado un montón de información en un solo volumen.

Una pregunta ¿el nuevo libro que sacó es una nueva edición o es otro libro completamente distinto? Y si es nuevo ¿lo has leído?¿Qué tal?

Un saludo 🙂

Bego
26 julio, 2012

Hola Javi ¿a qué libro te refieres? El que ha sacado en España que yo haya visto, es el mismo.

Juan Luis Mena Octavio
18 agosto, 2012

Hola Begoña. Me gusta mucho tu blog. He llegado a él buscando información sobre el libro «MBA Personal» y quería agradecerte toda la información que aportas sobre el mismo.

También quiero aprovechar para decirte que estaría muy bien que añadieras un enlace para compartir tus entradas en LinkedIn. Personalmente creo que merece la pena compartir en dicha red tus aportaciones.

Por último, pedirte que si conoces algún enlace donde se pueda conseguir el libro de forma gratuita en formato digital y en castellano ya sabes mi dirección de email. Lo compraré en papel pero siempre es más cómodo.

De nuevo agradecerte la aportación a través de tu blog.

Mucha suerte con tu emprendimiento.

Saludos.

Bego
20 agosto, 2012

Hola Juan Luis:
Te aconsejo justo lo contrario, no gastes dinero en papel y cómprate el ebook directamente. Así podrás sacar más rápidamente resúmenes de lo que te resulta interesante y aplicarlos a tu caso particular. Respecto al botón de LinkedIn, gracias por la sugerencia, lo pondré hoy mismo.
¡Muchas gracias por leer y comentar!

atilioespinoza
27 diciembre, 2013

Bego, gracias por escribir esta reseña de este libro que lo encuentro espectacular. gracias a tu reseña me decidí a comprar el libro y actualmente me encuentro realizando un resumen a modo de mapa mental, creo que de esta forma es mas fácil vincular cada tema que se presenta en el libro.
te invito a revisarlo en mi blog y gracias nuevamente por la información que aportas.

http://atilioespinoza.wordpress.com/2013/12/27/la-creacion-de-un-bien-o-producto-de-valor/

Saludos!

Bego
30 diciembre, 2013

¡Ánimo con esos mapas mentales! Un saludo.

Jesús Duagarte
1 abril, 2014

Hola un colega hizo un comentario sobre el tema, luego Googlee y llegue hasta aquí, excelente articulo, sin duda alguna ni el “MBA Personal” ni tu articulo tienen desperdicio alguno (ademas tengo pendiente desde hace algún tiempo, ver la película a la que haces referencia).

PD: Ya me suscribí. Un saludo 😉

estudiante
12 junio, 2014

Hola! Como haces para organizar todas tus ideas y pensamientos, leyendo tantas libros? un saludo

OmarVEra
19 julio, 2014

Hola Bego, has escrito algun post sobre Lean Startup?

Fito Elizondo
15 agosto, 2014

Excelente post te felicito

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.