Ha dicho Yoriento, y estoy totalmente de acuerdo con él, que productividad no es trabajar más sino trabajar mejor.
Estoy en el EBE12 feliz del todo. Acabo de asistir a la charla de Jeroen Sangers, MacGyver 2.0: 20 trucos y consejos de productividad (hay un mini-blog). Cuando sale al escenario bromea en español: «cada vez que habla un extranjero os cambiáis de sala, a ver si conmigo… » Se refiere a que como no hay interpretación simultánea, las charlas en inglés han tenido visiblemente menos asistencia y muchísima menos participación que las demás. Esto para mí es triste porque quiere decir que se han priorizado otras cosas frente a que se entiendan y la gente participe.
De vuelta a la charla en sí, me ha recordado mucho a las de productividad para traductores de Xosé Castro. Para ser justos, normalmente Xosé da 100 trucos, pero también hay valor en seleccionar solo 20. ;-P
Os las pongo al revés porque me da la impresión de que vamos de más importante a menos. Porfa, poned vuestros trucos en los comentarios ¿vale? A todos nos encanta aprender a trabajar menos, pero mejor.
Mejorar la productividad percibida. Mal: quedarse más horas. Bien: promete menos, da más.
Ser realmente productivo. La herramienta da igual. Es mejor usar los trucos de hoy. Es aún mejor tener un método (GTD). Y sobre todo, es más importante que lo que hagamos nos dé felicidad.
Es difícil encontrar info en la web de una organización grande. Busca en Google con site: y filetype:
No hay tiempo para lo importante: pues reserva en tu agenda. Obama puede hacer deporte, tú también.
Tras una pausa evita el triángulo de Bermudas Gmail/Twitter/Facebook… Deja abierta la tarea antes.
¿Reuniones interminables? Saca las sillas. Además, es más creativo.
¿Correos incompletos? Hazlo al revés: 1º adjunto, 2º mensaje, 3º título, 4º destinatario.
¿Te manchas de boli apuntando cosas? Bórralo con una bolsa de té usada.
¿Qué? Vaya un truquillo de relleno…
¿Necesitas más tiempo? Los días son iguales para todos. Pero puedes vivir más días: duerme bien, come sano, haz deporte. Gestión del tiempo significa deporte.
Estoy completamente de acuerdo con esto.
Usa los ratos libres para relajarte, reflexionar. No llenes todos los rincones del día.
Cómo pegar texto sin formato. En Mac: cmd +alt+flecha arriba+V. Windows: pega en Notepad.
Nota: Vaya un truco… ¿esto no lo aprendimos en el colegio [o por la tarde en casa], hace veinte años?
Necesito esta información en 2 meses. Usa NudgeMail: te reenvía un email cuando lo necesitas.
Crea un diario electrónico. En Windows, crea un archivo en blanco que empiece por .LOG. Cada vez que lo abras pondrá fecha y hora.
Nota: Yo apunto en una libreta de verdad con la fecha del día de hoy, cuando estoy en la oficina. Cuando estoy fuera, añado notas amarillas en el iPhone y las sincronizo con Gmail, pero vamos, «apuntar las cosas» no es un gran descubrimiento.
Evita escribir doble: programa el autocorrector del sistema o usa una aplicación específica.
Yo intento no escribir muchas veces las mismas cosas, es mala señal.
Para no perder la concentración, agrupa tareas similares para mantener el flujo durante 10min.
Nota: lee un libro sobre flujo.
Acelera cambios de formato usando estilos en vez de fuente y párrafo en Word.
Nota: en general, aprende de una puñetera vez a usar bien las herramientas con las que trabajas. Nadie enciende una sierra eléctrica sin saber cómo va ¿por qué es tan, tan, tan diferente el Word?
Este sí es un buen truco:
Hay oficinas con sistemas de post-it semáforo: rojo, amarillo y verde. Indican distintas disponibilidades de interrupción.
Esto me recuerda a los rodizios brasileños. Tiene buena pinta.
Busca tranquilidad para concentrarte. Si tu oficina no es tranquila, ve a otro sitio.
Nota: Muy cierto, a veces simplemente el cambio de aires ayuda.
Apaga las #@%& notificaciones. Yo me concentro en lo que yo quiero.
Nota: Es importante hacer lo que tú eliges hacer, en vez de reaccionar a lo que el resto del mundo se le ocurre decir en ese momento.
Lee mejor. Recomienda utilizar spreeder.com para mejorar la velocidad de lectura hasta 600 palabras por minuto como mínimo.
Nota: También hay un libro interesante que me estoy leyendo al respecto, Ten Days to Faster Reading.
Podemos ganar 35 días al año escribiendo mejor. Usa typingtest.com. El ahorro se refiere a hacer 60 palabras por minuto si lo comparas con teclear con dos dedos.
Autobombo: Yo hago 88 palabras por minuto, creo recordar.
Problema de casi el 100% de la población: bandeja de entrada del correo electrónico saturada. Hacemos 3 cosas: escribir, consultar, procesar. Truco: empieza la sesión con una etiqueta vacía, y elige tú lo que haces.
¿Sabéis qué sería genial? Que compartierais en los comentarios vuestros propios trucos 🙂
Os voy a contar una cosa que espero os escandalice: las deudas de las entidades públicas no son tan malas como dicen los periódicos. Son mucho peores, porque han decidido… dejar de contabilizar las facturas. Es la ley del cajón.
Sapir-Whorf y Granada son dos conceptos que giran en este momento por mi cabeza, a tanta velocidad como para ponerme a escribir. Mi abuela es una de las razones de que, aunque hayan girado otras cosas, no haya escrito nada este verano. Imaginad por un momento a las personas que se sientan a vuestra mesa
Ya dije cuando llegó el libro que tenía muchas ganas de leer The Personal MBA, de Josh Kaufman. La idea detrás de The Personal MBA se reduce a una cita de The Good Will Hunting (nada menos) que dice así (en la película original, en su web es algo más políticamente correcta) : You dropped
Comentarios