¿Qué te llevarías si salieras corriendo?

—¿Qué te llevarías si salieras corriendo de casa? —le pregunté.

Acumulamos cientos, miles de «acasos»: las cosas que acumulamos por si acaso. Miré a mi alrededor y me pregunté cuántos acasos no necesitaríamos jamás y estarían mejor con otras personas.

—¿Te imaginas que un día tienes que salir corriendo de casa, porque está ardiendo o algo así? ¿Qué te llevarías? —Insistí. Pensaba en los títulos, las fotos, el disco duro externo con la copia de todo. Las cosas que no se podían volver a comprar.

—No me hace falta imaginármelo. El día del terremoto, cuando vi las puertas moverse… cogí al niño y me fui. No llevaba zapatos y ni me los puse.

—Hala.

—…

—Qué fuerte.

En este momento estoy llena de amor y admiración por esta persona. Pero yo… soy yo. Me temo.

—… no sé, a lo mejor los zapatos te los podrías haber puesto.

 

***

 


 

Yo qué sé, a lo mejor yo tampoco me habría puesto los zapatos, llegado el momento.

Pero me hizo pensar.

Desde entonces, siempre que tengo ocasión regalo todo lo que puedo. A veces es a amigos o familia, a veces es a causas como la de hoy, #RecogerEsAcoger. La mitad de los refugiados son niños. Si pasara lo de París todos los días en tu ciudad, ¿cuántos días tardarías en llevártelos? ¿Qué te traerías de casa?

 

Somos punto de recogida #recogeresacoger: calle Bendame, 1, ático, #Murcia. Venid y traed cosicas de 1ª necesidad.

 

RefugiadosSiriosMurcia.es junto con RAFAR, la Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados, ha organizado una campaña recogida de productos básicos para el campo de refugiados de Calais. Ya hay más de 6000 personas en el campo… podéis leer más sobre en qué condiciones están en este informe, que cita así el de Médicos Sin Fronteras:

«El número de refugiados aumenta de forma constante. En la actualidad son cerca de 6.000, en comparación con los 2.500 de marzo, y cada vez vemos a más mujeres y niños. Se instalaron allí de forma totalmente fortuita, por azar. El lugar es completamente inadecuado y carece de servicios. Por algo se llama “La selva”. No se hicieron preparativos para la gestión de residuos, por ejemplo, solo se trajeron cuatro contenedores de basura grandes. La basura se acumuló a lo largo de varias semanas, apilándose hasta formar montañas de podredumbre a lo largo del campamento. Sin embargo ahora se están haciendo algunos progresos. El equipo de logística de MSF asumió la ingente tarea de organizar la recogida de basura. Una camioneta de MSF viene al campo todos los días para recogerla y distribuir bolsas de basura. Cada día se recogen veinte toneladas de residuos, con la ayuda de los servicios de recogida municipales, que se encargan de vaciar los contenedores.

La higiene es un problema. Se necesitan muchos más lavabos y duchas. MSF instaló 45 baños químicos, pero también se necesitan duchas adicionales. Esto significa facilitar una fuente de electricidad para calentar el agua. También habría que instalar fregaderos, porque las piletas son demasiado bajas. La gente debe caminar penosamente sobre el barro y tiene que ponerse en cuclillas para cepillarse los dientes o lavar la ropa. En términos de necesidades médicas, la clínica que abrió Médicos Del Mundo (en la que trabaja un equipo de MSF) está funcionando sin problemas. De media, se llevan a cabo 80 consultas al día. La dermatitis y la sarna son comunes debido a las deficientes condiciones de higiene y a que resulta difícil lavarse. También estamos viendo infecciones de las vías respiratorias superiores ahora que hace más frío. Además, los refugiados sufren esguinces, fracturas y heridas cuando tratan de entrar en los camiones o saltar sobre los trenes que pasan por el túnel bajo el canal».

Esta semana sale un primer camión con ayuda para allá. Si tienes acasos, si tienes cosas que realmente dejarías atrás, llévalas a los puntos de recogida.

Mi oficina (Calle Bendame, 1, ático, 30005 Murcia) es uno de ellos:

Me encantará verte hoy.

Recuerda ponerte los zapatos antes de salir.
Estos están ya en la caja

Estos están ya en la caja.

Related Posts

11 Jun
Ha sido largo y doloroso, pero hemos aprendido mucho

Me refiero, principalmente, a dos cosas: una, montar una red cuando todo se pone en tu contra (finalmente, como siempre, Linux era la solución) y acabarme Las Benévolas, el premio Goncourt 2006 (ISBN: 9788489662520, aunque yo me he leído la edición del Círculo). Normalmente, si sigues voluntariamente haciendo algo que no es fácil, no es

03 Dic
Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales de Internet

Yo apoyo este manifiesto. Esencialmente, que te corten el acceso a internet, sin mediación de un juez ni nada, es inadmisible. Imaginaos que te cortaran la luz porque tocas canciones con copyright. Es de locos. — Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio

02 Jul
Con estos versos no harás la revolución

Llevo varios días recitando esta canción por lo bajo. También pensando en qué escribir, cómo y cuándo, qué primero, qué después, y escribiendo poco. También durmiendo poco. Pensando en las cosas que quiero hacer, e intentando practicar una frase que me cuesta mucho pronunciar. Son dos palabras difícilísimas. Las mías son…

Comentarios

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.