Lo confieso, soy una ignorante

No soy sabia y escribo un blog: esta es mi confesión.

Curioseando por el Auditorio y Centro de Congresos El Batel

Es verdad, no sé todas las respuestas. Hablo sobre el mundo de la traducción y traduzco poco. Soy madre pero paso de la literatura para padres. Hablo de emprender con la cuenta bajo mínimos. Tengo ideas y aún no he muerto por ellas.

Silicon Valley queda un tanto lejos de Matiz

Mi agencia, Matiz, no está en el ranking de Common Sense Advisory. No cotiza en bolsa. No tenemos cientos de empleados. Eso sí, hacemos un buen trabajo, tratamos a clientes y proveedores como personas, pagamos como nos gustaría cobrar: bien y a tiempo. Eso nadie nos lo puede quitar. Lo que podemos saber, lo sabemos, lo que no, lo averiguamos, y mientras, seguimos siendo unos ignorantes. Pero cada día menos.

@amnistiaespana en #Murcia

Tengo opiniones políticas, pero no estoy afiliada a nada ni escribo una columna en un periódico. De hecho, hablo poco de ellas. Cuando pienso que hay que hacer algo, lo hago. Escribo cartas, firmo peticiones, voy a manifestaciones, escribo este blog, y voto. Mal que le pese a algunos.

Me intereso por los grandes temas e intento ignorar las pequeñas mezquindades que cada día se publican. Sí, soy una ignorante: y espero cada día serlo un poco menos.

Exacto: no leo los periódicos cada día. Si cada mañana leyera los periódicos, no podría seguir adelante con mi empresa. Lo mandaría todo al carajo (al carajo argentino, que es mejor) y me dedicaría a la cría de algo. O a pintar o a escribir o a cuidar de mis hijos.

Imaginaos que cada día a primera hora os obligaran a leer informes de gente que hace mal su trabajo: que no está capacitada para su empleo, que lo hace deshonestamente, o que lo utiliza para fines contrarios para los que fue creado. Sin embargo, no podéis hacer nada al respecto: no les podéis despedir, ni sustituirles vosotros, ni nada. Como mucho, podéis apuntar al pie «será inútil». ¿Cón qué ánimo empezaríais a hacer vuestro propio trabajo? Últimamente, eso es un periódico, y últimamente, por eso no sólo leo las cuatro noticias que me interesan. Sé que eso me hace una ignorante, pero es lo que hay.

Amanecer en punto (#sinfiltros)

¡Me voy a las Fidji! era el grito de guerra de mi madre cuando se hartaba de nosotros. Pues yo igual. No todos los días es guay ser madre. Tiene altibajos emocionales dignos de un manicomio de película de terror.

La peque con la cámara térmica en el Parque de las Ciencias de Granada

Ahora, si has estado enamorado alguna vez, quizá puedas intuir que la anestesia, a veces, no es mejor que el dolor. Si sabes que lo bueno vendrá y tienes esperanza, puedes seguir adelante.

Tempus frakking fugit

Sé que suena raro y es anticool, pero los momentos más felices de mi vida (y los más chungos) han sido con mis niños. Lo empecé a intuir hace 18 años, cuando nació mi hermano pequeño (antes los odiaba con pasión), y cada día que pasa se confirma.

Sashimi de atún, hoy en diferido. El cuchillo del jamón serrano va genial para esto.

Sé que quedo mejor cuando hablo de gastronomía internacional, de viajes en avión, de libros en otros idiomas y de exposiciones de arte, pero me da igual. Debe ser que quiero que me dé igual.

Galletas para el focus group de Júramelo esta tarde ^_^

Será que quiero disfrutar de lo que me gusta sin preocuparme de los trolls.

Giants are windmills

Soy una ignorante. Mi única esperanza es serlo cada día menos. Quizá sea una lucha inútil. El que quiera, que se venga: y el que ya sea lo bastante listo, que se quede donde está.

Related Posts

10 Sep
Epílogo a «La Vaca»
escritos // 5

Parece que, sin querer, escribí un relato autobiográfico de terror y drama durante el parto, y no he avisado: lo siento. ¿No quieres que te ocurra lo mismo que a mí? Haz tu plan de parto.

28 Dic
¡San Francisco!
yo misma // 0

¡Emocionantes noticias! No puedo decir gran cosa aquí ahora mismo, pero veo mucho San Francisco en mi futuro. 😉 Nota importante: esta entrada se publicó el 28 de diciembre de 2012 como apoyo una broma del día de los inocentes a mis amigos, familia, y TL de twitter. Si bien no descarto mudarme a San

13 Abr
Foto de Multimaníaco
yo misma // 1

Begoña, una fotografía de Multimaníaco. Que sí, que en teoría os debo cosas: cómo va el embarazo, cómo fue el viaje a Río, si salimos en canoa o no, esas cosas. Pero el blog es mío…

Comentarios

Laeticia
18 abril, 2012

Solo te puedo decir una cosa: ¡Me ha encantado, Bego!

Un abrazo 🙂

Laeticia

Bego
25 abril, 2012

¡Gracias Laeticia! Ya te echamos de menos por aquí…

Elena
18 abril, 2012

Toda una magnífica declaración de principios. A veces la ignorancia es una gran ayuda.

Núria Florenza
18 abril, 2012

Exacto, no lo podría haber expresado mejor. Felicidades por el post, es genial!

Gabi
18 abril, 2012

Hola Begoña:

(¡Qué bonito nombre tienes!) Te saluda y felicita por esta maravillosa declaración de principios otra madre traductora. Entiendo muy bien lo que escribes. Este trabajo nos lleva por caminos intelectualmente estimulantes, podríamos hablar de tantas cosas que hemos aprendido a lo largo de años pasados leyendo y releyendo (tarea primordial en traducción), pero hay que admitir que hablar de nuestros niños, de los que hacen (o deshacen) es, para nosotras, madres, el tema de conversación que mayormente nos apasiona, ¿verdad?

Ya mismo voy a colocar este blog en mi lista de favoritos, creo que me va a interesar mucho leer todo lo que tenga para decir otra mamá traductora (y que además suele decir «al carajo», como hago yo cada vez que leo el periódico).
🙂

Un abrazo

Gabi

Carmen
18 abril, 2012

Hola, Begoña:
Todavía no soy traductora (estoy estudiando el 2º curso) pero sí soy madre…
me ha gustado mucho tu reflexión porque yo a veces me siento culpable por no tener más tiempo para dar un repaso a la actualidad diaria. En la universidad se nos dice constantemente que tenemos que estar al día con las noticias de actualidad, que hay que ser esponjas…y frases de este tipo. Pero apenas alcanzo a dar una miradita fugaz de vez en cuando. Así que me solidarizo completamente contigo.
Un abrazo
CArmen

Blandibloo
18 abril, 2012

Me gustaría poder decir muchas cosas, pero sólo me sale: ¡qué entrada más bonita! Nos seguimos mutuamente en Twitter, pero nunca te había puesto voz (o, mejor dicho, letra).
Me pasaré por aquí mucho más a menudo.
Un abrazo:
Blan

Quike
19 abril, 2012

Qué curioso, que ayer precisamente hablaba, con una buena amiga, de lo felices que nos sentimos dejando de leer periódicos y ver o escuchar noticiarios… aunque sólo sea por la infelicidad que dejamos de recibir por esas vías.

Y, aún siendo ignorantes, pienso que ya sabemos bastante bien de qué (y cómo) va todo esto, desde hace ya tiempo. No nos revolquemos (más) en la inmundicia, por favor.

Mejor dedicar nuestra energía a hacer lo que sabemos que puede mejorar el conjunto. Ya lo has dicho tú, pero reinterpreto:

Criar. Creer. Crear.

Besos mil.

Ricard Sierra
19 abril, 2012

Un mundo con más ignorantes como tú sería un mundo mejor, más justo, más hermoso y más divertido. Me ha encantado tu post. Puede que sea como padre, como traductor que cada vez traduce menos, como impulsor de otra agencia de las que no salen en los ránking, pero que trata a todo el mundo como personas humanas, como apasionado de mil y un proyectos, como alguien que vive alejado del tétrico panorama que nos explican los medios o como el más grande de los ignorantes que soy.

Sea como sea, soy feliz con mi conciencia tranquila, con saber que mañana me sobrarán los motivos para levantarme con ganas de para ir a trabajar, con tener la suerte de colaborar con clientes y traductores que son casi amigos de toda la vida, con permitirme el lujo de soñar despierto y luego tener la osadía de perseguir algunos de esos sueños, con leer cinco veces seguidas el mismo cuento, con dejar una lista infinita de cosas para hacer al día siguiente porque el día de hoy se ha esfumado, con tener un cliente nuevo en Japón, con compartir algo de optimismo a gente que lo ve todo negro.

Y podría seguir, casi hasta el infinito.

Me ha encantado tu post. Es más, me ha gustado muchísimo.

Carmen Villalba
19 abril, 2012

Una entrada preciosa y un gran ¡olé! por esos principios. Un saludo.

Gemma Sanza
19 abril, 2012

Hola, Begoña:

Me ha gustado mucho tu entrada. Supongo que, al compartir muchas de tus facetas, coincido en muchas de las cosas que dices. Es difícil ser una superwoman pero, al igual que tú, prefiero mil veces robarle tiempo al trabajo para estar con mi hijo que no al revés.

No estaremos en la lista de las empresas más famosas, pero lo que define la calidad de una empresa, desde mi punto de vista y al margen de la calidad, es el trato personalizado que damos a nuestros clientes y el trato fraternal que damos a nuestros traductores.

Quien da recibe. Quien ayuda siempre tendrá una mano amiga. Quien sonríe como filosofía de vida siempre recibe el calor de los demás.

Un abrazo,

Gemma

PD: Tu foto de las galletas me ha recordado el tiempo que hace que no horneo nada. Luego te mando foto. :*

Bego
19 abril, 2012

Vaya, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.

Es genial saber que no siento estas cosas así yo sola.

Un tema que me ha quedado es el de la culpa: le quito tiempo a para darle a, hay que leer el periódico, hay que trabajar todo el día…

Yo he decidido (intentar) no sentirme culpable de lo que decido hacer en cada momento, es un sabotaje a una misma que no tiene sentido. Si estoy trabajando, estoy trabajando. Si estoy con mis hijos, estoy con mis hijos. Si no, te sientes dividido, partido… y no estás en ninguna parte.

Por otro lado, me encanta hablar de mis peques pero me cuesta hacerlo en público, quizá porque hay muchos estereotipos con los que me horrorizaría (parecer) encajar.

Sin embargo, cada vez que identifico un límite de mi zona de confort, y lucho contra él, acabo con una zona de comodidad más amplia.

Pablo Bouvier
20 abril, 2012

Me ha encantado tu artículo. Coincido en todo lo que has dicho y con la opinión de Ricart en que ojalá hubiese más ignorantes como tú. Un servidor no cree que una ignorancia selectiva sobre la mezquindad ajena y los medios sea ignorancia, sino sabiduría.

Te vuelves mejor persona, eres más libre y no te dejas manipular por los medios: la única política actualmente eficaz para la supervivencia y la convivencia. .

María
20 abril, 2012

¡Maravillosa!

Y al contrario que las noticias de los periódicos que mencionas, un arranque de felicidad para comenzar el día con una sonrisa 😉

Un saludo.

Sara Hernández
20 abril, 2012

Vaya, vaya, así que era aquí donde te desnudabas. Pues me ha encantado tu humildad y me ha hecho sentir un escalofrío de emoción. Tengo aparcado mi blog por miedo a hablar por hablar y no decir nada, precisamente porque, como tú, me siento ignorante y creo que debo aprender aún muchas cosas para poder hablar. Pero quizá es todo cobardía lo mío. Tú al menos escribes. Gracias por esta entrada. Estoy segura de que todo te va a ir genial.

Bego
25 abril, 2012

@Sara, muchas gracias por tu comentario, así sí que se anima una a escribir… Y escribe tú también, seguro que hay cosas que nos puedes enseñar a los demás 🙂

Ani
20 abril, 2012

Sencillamente precioso. Es emocionante que alguien ponga palabras a cosas que sientes y que todavía no te has parado a ordenar.

Una madre ex traductora y en camino de maestra que te da las gracias.

Javi
17 junio, 2012

He llegado aquí buscando info sobre el libro de MBA personal y ahora estoy repasando tu sitio.

Este post me ha encantado. Te deseo mucha suerte con tus proyectos. Eres auténtica!!!

Un saludo.

Bego
17 junio, 2012

¡Muchas gracias Javi! Me alegro de que te guste el post. ¿Qué opinas del libro MBA personal, lo has leído ya? ¡Un saludo!

Javi
20 junio, 2012

Pues voy por la mitad. Empecé muy interesado pero ahora mismo me tiene un pelín desencantado.

De todas formas después de leer tu post decidí que lo leería entero así que cuando lo termine te comento por allí que tal fue 😉

Un saludo!!!!

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.