Soy nica de Nicaragua y este mes vuelvo ¿te vienes?

Screen Shot 2013-03-09 at 4.18.02 PM

Cabalgando, remando, caminando, los brigadistas de la alfabetización penetran las más escondidas comarcas de Nicaragua. A la luz del candil, enseñan a manejar el lápiz a quien no sabe, para que nunca más lo engañen los que se pasan de vivos.
Mientras enseñan, los brigadistas comparten la poca comida, se agachan en el acarreo y la deshierba, se pelan las manos hachando leña y pasan la noche tendidos en el suelo, aplaudiendo mosquitos. Descubren miel silvestre dentro de los árboles y dentro de las gentes leyendas y coplas y perdidas sabidurías; poquito a poco van conociendo los secretos lenguajes de las hierbas que alegran sabores y curan dolencias y mordeduras de serpientes. Enseñando, los brigadistas aprenden toda la maldición y la maravilla de este país, su país, habitado por sobrevivientes: en Nicaragua, quien no se muere de hambre o peste o tiro, se muere de risa.

Eduardo Galeano, 1980: En toda Nicaragua: Descubriendo

Aprendí a hablar muy pronto.

—¿Cuántos años tienes ya, Bego?

—Tres.

—¿Y de dónde eres?

—Yo soy nica de Nicaragua.

—¿Y tú sabes eso dónde está?

—Está en América Central.

La gente de la familia se partía de risa al oírmelo decir. Durante años y años he escrito en todo tipo de formularios:

Lugar de nacimiento: Managua (Nicaragua).

Es un dato anecdótico que no sirve absolutamente para nada, pero queda mejor que preguntar OLA KE ASE ES DE AKI O K ASE ¿tienes derecho a estar aquí?

Se cumplen 33 años de la razón que llevó a mi madre y a mi padre a Nicaragua. Y 32 de la razón de que volvieran. Yo. Y el calor. En parte. Supongo.

Internacionalistas Emilio Martínez y Carmen Pagán

La chica no soy yo, es mi madre en 1980. La respuesta corta que suelo dar es: fueron como cooperantes internacionales en un programa de alfabetización de adultos. Se volvieron porque nací yo, les cumplía el contrato y hacía mucho calor.

Llevo toda la vida respondiendo a esa pregunta, sin saber la respuesta. ¿Cómo habría sido mi vida si se hubieran quedado?

¿Cuándo iba a volver?

Screen Shot 2013-03-09 at 4.15.00 PM

Tenía tiempo y era menor de edad, me dije: iré con mi primer sueldo.

Fui mayor de edad y no tenía dinero para ir.

Conseguí un trabajo y no tenía vacaciones.

Nació mi hija.

Monté mi empresa.

Nos mudamos.

Nació mi hijo.

Monté mi otra empresa.

Basta ya.

Ahora soy madre, autónoma y no tengo tiempo ni dinero, pero voy a ir.

«Gastando menos, ahorrando recursos y aumentando la producción, consolidamos la Revolución» —sin saberlo, consolidando la Revolución, fíjate tú.

«Gastando menos, ahorrando recursos y aumentando la producción, consolidamos la Revolución» —sin saberlo, consolidando la Revolución, fíjate tú,  y ahora gastando… euh. Abajo: «spending, saving, working, fighting, leading, voting» (gastar, ahorrar, trabajar, luchar, liderar, votar).


Ya me he comprado los billetes, para mí sola porque Pablo prefiere quedarse con los niños a venirse (¿? Gracias por la parte de quedarte con los peques). Mis padres no quieren volver, mi tío Fernando no es aconsejable que vuelva (dice la familia que le puede dar un patatús si ve en qué queda su sueño de juventud). Mi suegro ya ha ido.

 Teresa, la tía de Pablo,  incluso escribió  Memorias de un viaje inolvidable con su experiencia. Lo siento, Teresa, yo me estoy leyendo ahora. Más vale tarde que nunca. Recomiendo leer este artículo en La Opinión. El libro se puede conseguir aquí [y bastante más caro aquí]).

Ahora voy yo

El lunes 25 de marzo a las 11 de la mañana salgo de Madrid. Llegaré por la tarde a San José de Costa Rica, que es ahora donde vive mi hermana (gracias, hermana, por esta excusa fantástica).

A esa misma hora del día 2 de abril miento, saldré el día 3 (casualmente, mi aniversario —nota mental: mi anillo sigue sin aparecer—) de vuelta hacia Madrid, y llegaré al día siguiente día 4 de abril a las 11.

Y mientras tanto, iré a Nicaragua. A…

¿A dónde voy?

Buena pregunta. Yo sola (bueno, con mi hermana), ¿a dónde voy?

Quiero ver el hospital en el que nací, Fernando Vélez Páiz (aquí la experiencia de un chico que lo visitó en el 2008, en inglés), y la casa en la que viví mis primeros dos meses. La famosa casa de la que mi madre «sacaba a escobazos arañas del tamaño de una mano». También los lugares que pudieron visitar mis padres durante la famosa cruzada, que recibió un premio de la UNESCO (aquí el Informe de la Unesco sobre toda la operación (en inglés).

Se mezclan dos factores en mi visita a Nicaragua: conocer la Nicaragua que fue, cuando yo nací, y conocer la Nicaragua de hoy.

La Nicaragua, Nicaragüita de Carlos Mejía Godoy:

Yo era muy fan de pequeña: tengo una foto con él y los de la Palacagüina. La música era de lo poco que comprendía de Nicaragua. Ahora tendrá 70 años, dice la Wikipedia. Y que se presentó a las elecciones en 2006 como vicepresidente, con un partido llamado Movimiento de Renovación Sandinista, que tenía como lemas de campaña: «Yo soy el feo, señores. El feo que quiere una Nicaragua linda» y «Feo sí, pero no ladrón».
Y la Nicaragua del Cristo de Palacagüina:

 

Y la Nicaragua de la mujer hermosa del terrateniente, sin ir más lejos, véase Natassja Bolívar (Wikipedia — Miss Nicaragua 2013). Ojo con el sonido que es el Ai Eu Se Te Pego:

Y la Nicaragua del día de la mujer en Managua. Foto de esta semana pasada:

 

Marcha en Managua por el día de la mujer

Marcha en Managua esta semana por el día de la mujer, foto de este artículo de El Nuevo Diario. Los carteles van firmados por Católicas por el Derecho a Decidir. Defienden: sí al aborto terapéutico, a la separación de Iglesia y Estado, y… «Jesús vivió con 12 hombres y nunca tuvo hijos… Donde hay amor… hay familia».

Para vuestra tranquilidad, evitaré las zonas más peligrosas. Probablemente.

 Pues eso, que voy a Nicaragua ¿quién se viene?

Photo on 3-10-13 at 11.00 AM #2

 

Lo digo completamente en serio, el que quiera venir, o presentarme a alguien que esté allí, o contarme su experiencia, que me lo diga con este formulario, o deje un comentario abajo del todo:

 

Sobre las ilustraciones

Screen Shot 2013-03-09 at 4.13.51 PM

Una de las cosas que se echaba en cara a la cruzada de alfabetización es que era también una campaña de formación política pro FSLN. Es bastante natural que les saliera así, puesto que la iniciativa comenzó con el «y también enséñenles a leer». Aplicando aquello de que la pluma es más fuerte que el AK-47.

A veces, y según cuáles.

Screen Shot 2013-03-09 at 4.22.12 PM

Las imágenes de este artículo las he sacado de los cuadernillos de alfabetización son de la web SandinoVive.org. Los ejemplos que he elegido no son los más llamativos en absoluto. Hay cuadernillos en castellano, inglés, miskito y sumo:

Screen Shot 2013-03-09 at 4.14.39 PM Screen Shot 2013-03-09 at 4.19.15 PM
Screen Shot 2013-03-09 at 4.13.51 PM Screen Shot 2013-03-09 at 4.20.36 PM

 

 

 

Related Posts

03 Jul
Cambio vital

Los cambios vitales tristemente no son momentos llenos de música dramática de fondo y efectos de luz, sino pequeñas acciones aparentemente intrascendentes, que se convierten en manías, costumbres, y finalmente en tu nueva vida, no 2.0, sino 1.000001 (beta). Son cosas pequeñas que van acumulando valor, como una huchita. Y los pequeños cambios vitales que

27 Jun
Dos mil dieciséis: visitar The Stonewall Inn ✓
lugares // 0

Como sabéis, hace poco estuve en Nueva York. Mi primer objetivo era ver La noche estrellada de Van Gogh, y el segundo acercarme a The Stonewall Inn,un sitio mítico donde los haya. El lugar donde empezó toda la lucha por la liberación LGBTIQ+… etc. Se vino Willow, a la que podéis ver en esta foto tan feliz:  

26 Mar
David Lloyd hoy en Murcia, interpreta Matiz :)

En Matiz está todo dicho 🙂 En Matiz hoy interpretamos a David Lloyd en Murcia y a varias ONGs en Madrid.   David Lloyd en Murcia, interpretado por Matiz Hoy está en Murcia capital el dibujante David Lloyd, autor junto con Alan Moore del cómic V de Vendetta. Su conferencia se enmarca dentro del ciclo Cómic Corner (aquí en

Comentarios

Carmen Pagan
10 marzo, 2013

El lema de la alfabetización era «puño en alto, libro abierto» Acompañado por los gestos correspondientes con la mano. Te copio aquí un enlace de vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ZMY-GWXkc2A

Jordi Balcells Antón (@jordibal)
11 marzo, 2013

Eres clavaíca a tu madre, Begoña. No conocía la cruzada, qué gran historia. ¡Que aproveche el viaje!

Bego
12 marzo, 2013

¡Muchas gracias Jordi! Para mí es un gran halago porque mi madre es una mujer de armas tomar, ¡como puedes ver en esta historia! Hoy sigue luchando contra la incultura… como directora del Instituto Sabina Mora, de Roldán, que es una zona en la que se mezcla el reto estándar de la educación con el de ser una zona rural de Murcia con un porcentaje muy alto de inmigrantes. De pequeña me dijo «no tienes que irte tan lejos para ver miseria», y tenía mucha razón.

La cruzada es impresionante, bajaron el analfabetismo de Nicaragua de manera radical en muy poco tiempo, pero sobre todo fue de los propios nicaragüenses a los propios nicaragüenses, se ayudaron a sí mismos. Tiene muchísimo mérito (y por supuesto, sus zonas oscuras y criticables, como todo).

Nomebusques Quemencuentras
12 marzo, 2013

Qué buena suerte de prima tengo!!!!! me han encantado tus razones de volver….. pero no sabía que mi prima Espe está viviendo en Costa Rica!!! creía que era sólo un viaje!!! Mucha suerte prima!!! Me encantaría ir contigo!!!!

Bego
12 marzo, 2013

¡Pero prima, si tú eres libre como el viento! ¡Vente! ¿A qué esperas? ¿Quién te tiene que dar permiso? ¡Nadie! Si te quieres venir, apúntate. A ver si te tengo que dar una moneda de cinco duros. ;-P

Antonio Murcia
25 marzo, 2013

Avanti! Enhorabuena, Bego. Muy buena iniciativa, la de volver a tu cuna-patria. Que tengas un buen viaje y nos cuentes muchas cosas a la vuelta.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.